Desde sus lejanos tiempos como Belén-Calle Flores ya el cuadro del cantón herediano de San Antonio de Belén empezaba a soñar con que su equipo llegara a la máxima categoría. En 1989 tuvieron la gran oportunidad de luchar por primera vez por ese cupo; no obstante, la extinta Generaleña les robó el sueño al vencerles en el juego final 4-1 en el estadio Morera Soto.
El once rojiblanco que ha pasado por la primera división en dos lapsos distintos (1993-1998 y 2004-2005) celebró el pasado sábado sus 30 años de fundación y tras dos décadas de intentos en la reñida segunda división, al fin logró su ansiado boleto a la categoría de honor en la temporada 1992-93 de la segunda, esto, tras vencer en la final a Sagrada Familia en Heredia 4-1, cayendo en el segundo choque en el Teodoro Picado 0-1.
La mejor temporada que se le recuerda a Belén (recién ascendido a la primera) fue la de 1995-96 cuando estaba bajo las órdenes del ex técnico de la Selección Nacional y hoy en la liga de los Emiratos Árabes Unidos, Alexandre Guimaraes. Con una oleada de buenos jugadores como Oscar Ramírez, Gílberth Solano y Allan Oviedo los belemitas conquistaron un quinto lugar y además se adjudicaron la Copa Federación en la final disputada en el Estadio Saprissa ante el Cartaginés (2-0); fue el primer y único cetro de los rojiblancos en la máxima categoría.
De 1993 a 1998 Belén actuó ininterrumpidamente en los torneos de la primera, descendió y esperó hasta la campaña 2004-05 para retornar aunque lamentablemente no le fue muy bien y volvieron a caer al abismo del descenso. Hoy Belén ha vuelto a la primera categoría tras vencer a Cartagena en la final de la Liga de Ascenso en una liga en la que ha sido animador constante. Se recuerda de este equipo su presencia internacional ya que participó en la desaparecida Recopa de la CONCACAF en 1998 en donde en primera instancia sacó del "ring" al Diriangén de Nicaragua para luego caer en otra etapa ante el Olimpia de Honduras.
El cuadro de Belén se prepara nuevamente para pelear una nueva llegada a las instancias superiores de nuestro balompié. Luego de 32 años, el cuadro belemita podrá tener dentro de sus anécdotas inmortales que se convirtió en el segundo equipo de la provincia de Heredia en llegar a la categoría mayor en 1993, un mérito que fue monopolio del Herediano desde 1921.
Larga vida y un reconocimiento a la AD Belén por un nuevo cumpleaños y celebración de su fundación como institución deportiva.
0 comentarios:
Publicar un comentario