A tono con la realidad de1906, el Club Sport Cartaginés nació en una población abrazada a la labranza, al surco a los sembradíos...Con amaneceres olorosos a trabajo y a tierra fresca.
Tras una dura jornada en el campo, fueron los 18 socios que acudieron a la sesión que concibió al CSC, la noche del 1 de julio.
Se realizó en la casa situada en la esquina sur-este de las Ruinas de la Parroquia, donde había una cantina y un billar, propiedad del señor padre del recordado y distinguido periodista Don Pío Luis Acuña.
Cabe citar que durante muchos años nada se supo del paradero de las Actas de Constitución del CSC, extraviadas después del terremoto de 1910.
Gracias al empeño de Don Rogelio Coto se logró si rescate en 1986, cuando a sus manos llegaron varios documentos que le entregara la señora Teresa Peña, hija de Julio Peña, el primer tesorero que tuvo el Club a partir de su fundación.
Esto se explica en el hecho que Don Julio Peña, además de tesorero, fue el custodio de los trofeos y documentos del Cartaginés tras la confusión que originó el terremoto de 1910.
Al respecto, describe Don Rogelio en su libro “Cuando el Fútbol Llegó a Cartago”:
“Me facilitó un libro de recortes de prensa y me entregó dos cuadernos, pequeños de pasta dura, de aparente antigüedad, diciéndome: - Quiero que usted los conserve, porque me parece que son importantes y usted tiene criterio sobre el valor de las cosas antiguas”.
“Con mucho agradecimiento, acepté la donación con gran respeto, como si intuyera que aquellos documentos tenían un valor trascendental los revisé rápidamente y descubrí, impresionado, que eran los libros de actas del CSC de los años de 1906 y 1907 y que el primero registraba la fundación del Club, ratificada por las firmas auténticas de los fundadores”.
Los primeros trofeos ganados en competencias fueron dos copas que están en la Galería de Trofeos de CSC, que en el terremoto de 1910 fueron rescatadas por Julio Peña.
La primera copa tiene la siguiente leyenda: Obsequio de la Comisión de Fiestas de Cartago, Agosto 1907”.
En el acta del 11 de agosto de ese año se dice que fue donada por los dueños de los tablados participantes en las Fiestas Cívicas. Se ganó en un juego contra el Club Sport Monte Líbano y se celebró bebiendo champán en la misma copa ganada.
“Los trofeos más antiguos que el Cartaginés exhibe en sus vitrinas, los rescató Don Julio de las ruinas del terremoto de 1910 y se los devolvió a la institución cuando ésta se consolido”, reseña don Rogelio Coto.
0 comentarios:
Publicar un comentario